Revisión de los Procedimientos de Limpieza
El departamento de Ama de LLaves o Housekeeping es una de las áreas que tendrá una gran incidencia en la reapertura de los establecimientos de hospedajes antes las consecuencias del Covid-19.
Para esto se requiere que el personal del departamento comience a revisar y actualizar sus procedimientos de limpieza; con fin de incorporar las medidas de prevensión establecidas por la OMS , las normativas dictadas a nivel nacional, como también las establecidas por jurisdicción donde se ubica el establecimiento.
Algunas medidas a implementar en los procedimientos de limpieza - Huésped sin sintomas de Covid-19-
- No se debe entrar el carro / canasto de limpieza en la habitación.
- Ventilar la habitación durante su aseo.
- Cambiar todos los blancos periódicamente. Retirar la ropa blanca sucia sin separar o sacudir la misma dentro de la habitación.
- En caso de estar el colchón sin funda de plástico se sugiere su rotación en sentido y lado cada vez que se realiza el checkout.
- Se recomienda cubrir la almohada / almohadones con una funda de plástico; de lo contrario debe lavarse como procedimiento de lavado estándar o limpiarse en seco. De poseer funda de plástico se desinfecta la misma con alcohol durante el aseo de la habitación.
- La limpieza y desinfección de la habitación será efectuado primero con agua y detergente, y posteriormente con un desinfectante.
- Limpiar y desinfectar: manijas de las puertas, cerrojos, ventanas, muebles en general, controles remoto, de luz y temperatura, caja fuerte, todas las amenidades que lleven las habitaciones y los productos de frigobar.
- Cubrir los elementos como controles remoto con una funda para facilitar su limpieza.
- Guardar en el placard las las colchas/ mantas. En caso de ser utilizadas se deberán lavar segun su proceso de lavado.
- Evitar la ocupación de las habitaciones a cama caliente. Se sugiere que las habitaciones se ventilen / airen entre check out - check in.
A modo recordatorio, cuando un procedimiento se actualiza requiere que se revisen los siguientes aspectos:
- Insumos ( Costos-Cantidad- Proveedor)- Medidas de uso / aplicación.
- RR.HH ( Capacidad y Cantidad)
- Tiempos de la realización de la actividad.
Para mayor información nos encontramos a tu disposición.
Lic. Belén Salvador
TH Consultora
Turismo - Hotelería
Fuente consultada: Buenas Prácticas pra la hotelería Argentina
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